lunes, 30 de noviembre de 2009

UNA REFLEXIÓN MUY CENICIENTA




Porque este curso ha tenido un poco de todo, momentos locos y momentos serios, algunos de ellos merecen un breve recordatorio para que no queden en el olvido...


Lo que menos me hechizó de ser Cenicienta por dos días fue:

  • El Baile Mágico, sobre todo la última parte, la famosa del "Machete-Machete", porque no encontré la relación que guardaba con el contenido general del curso. Además, para una actividad así, el tiempo utilizado fue, para mi gusto, demasiado extenso.
  • Que la predisposición de l@s asistentes, en algunos aspectos, fuese escasa. No todo el mundo tuvo tantas ganas de involucrarse en la historia.
  • La ceremonia final, y entiendo que el tiempo no nos acompaño, me desilusionó un poco, ya que esperaba que el juego del zapato tuviera otro final. Y ya que no lo tuvo, que la gente se lo hubiera trabajado un poquito con los mensajes e incluso con los zapatos.
  • Por supuesto, sin ánimo de ofender ni desmerecer el trabajo de nadie, la ponencia de "desde Cenicienta de Walt Disney a Crepúsculo", me pareció un análisis excesivamente rebuscado, ya que en cualquier dibujo animado encontramos escenas del tipo que se citaron, y la comparación de valores sociales que había en 1950 y los que hoy en día se reconocen como verdaderos valores educativos. Los valores culturales han evolucionado a lo largo de seis décadas.
Es cierto que l@s niñ@s son esponjas de estas escenas, pero su aprendizaje vital es mucho
más extenso. Como recordatorio, tod@s hemos crecido viendo películas de Disney, y a día
de hoy, ni somo psicópatas, ni fumadores compulsivos, ni maltratadores. Es más,
somos capaces de analizar y criticar estas conductas que, supuestamente, la factoría
Disney promueve.

  • La escasa alusión a temas educativos más enfocados a la vida del aula. Eché en falta algunas ideas o algún debate grupal de como trabajar cuentos de hadas con alumn@s.


Lo que más me hechizó de ser Cenicienta por dos días fue:

  • Sobre todo las ponencias de Sonsoles San Román, Mercedes Replínger, Teresa Pessoa, Pilar Pérez y Roser Palol, sin más palabras porque ya hablaron por sí solas y nos mostraron nuevos campos de conocimientos, que yo por lo menos no conocia. Da gusto oír hablar gente así.
  • Por supuesto, toda la temática general del curso y la forma de enfocarla, con momentos de movimiento, comidas temáticas, cantos en mitad del día, etc... Todo muy dinámico.
  • Conocer gente que quiera cambiar la educación, que quiera salir de la monotonía de la escucha, y que abogue por la participación y la involucración de todas y cada una de las personas.